Tendencias de Diseño para 2016

Tenemos una idea de lo que será el futuro del diseño web este 2016, y es que desde hace unos años algunos elementos parecen inamovibles, la mayoría de estas tendencias son “viejos” conocidos que llegaron para quedarse.

1.- FLAT DESIGN/MATERIAL DESIGN

Fact: Es enemigo de los clientes dinosaurio alias los “métele más diseño”, sin embargo el Flat Design es una tendencia que sigue y seguirá reinando.

Con figuras simples y colores brillantes se crea una atmósfera ligera que convierte al contenido en protagonista, sin restarle atención a los detalles. Una variación del Flat Design es el Material Design, presentado hace unos años por Google, combinando estructuras planas con sombras largas para darle profundidad y un giro diferente al mundo del flat.

2.- PATRONES UI

Hay elementos dentro de los nuevos diseños de interfaces que se han hecho muy populares y se lo debemos, principalmente, al uso indiscriminado de sitios WordPress y templates o plantillas así como al diseño responsivo. Podría parecer que estamos viendo el mismo diseño over and over again, pero lo que pasa es que se están utilizando patrones que guían al usuario mientras navega por algún website y definitivamente funcionan. Algunos de ellos son:

Menú hamburguesa: Son las tres rayas que conocemos como el ícono de menú, que aunque tenga sus detractores no hay duda de que funciona y libera espacio dentro del layout.

Card Layout: Es una forma de acomodar la información en pequeñas tarjetas rectangulares que funcionan como probaditas y que ayudan a tener una idea general de lo que se está observando. Este diseño, a la tetris o de tarjetas funciona perfectamente para reestructurar la información en el diseño responsivo.

Imágenes protagonistas: Las imágenes siempre han sido un gancho perfecto para atraer la atención del usuario. Generalmente las encontramos al principio de un website seguido de un scroll infinito o un card layout. Algo maravilloso es que con los avances en el ancho de banda y en la compresión de datos, los usuarios no tendrán que sufrir con imágenes que tardan años en cargar (Yay!).

3.- ¡ANIMACIONES!

Desde GIF’s hasta slideshows, las animaciones son ahora el medio preferido para comunicar y enriquecer la experiencia dentro de cualquier web. Las más utilizadas son: Parallax (que requiere interacción por parte del usuario y nos ayudan a contar historias), Loader (no requieren interacción y nos entretienen ;)), Hover (ayuda a que la experiencia sea más intuitiva y responde a cualquier movimiento del mouse) y Slideshow (una forma efectiva de presentar varias imágenes y hacerlas protagonistas).

4.- SCROLL INFINITO

El diseño web ha madurado a la par de las nuevas tecnologías. En los últimos años, el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido para navegar en la web, por lo que el diseño y la experiencia del usuario tuvo que evolucionar y adaptarse a esta nueva plataforma. El scroll interminable es un elemento clave que nos ayuda a contar historias y nos sirve para aprovechar al 100% de la user experience en dispositivos móviles.

5.- DISEÑO RESPONSIVO

Como lo comentamos en el punto anterior, la tecnología es la que ha marcado la evolución del diseño web y es que con la aparición de nuevos dispositivos y con la infinidad de tamaños de pantalla en el mercado, es necesario implementar un diseño de interfaz flexible y adaptable, sin arriesgar (¡NUNCA!) el desempeño y rapidez del sitio. Podemos asegurar que el diseño responsivo no es solo una tendencia, si no una obligación.

Your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *